jueves, 17 de diciembre de 2009

4.2. DISEÑO DE ESTUDIO
El diseño es de investigación acción, se explica en el siguiente gráfico.



Esquema de Trabajo
II

Información sobre el plan de acción
III

Elaboración del plan de acción
I

Identificación sobre el plan de acción
VI

Resultados del Informe
V

Elaboración del Informe
IV

Aplicación del plan de acción









3.4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
a) POBLACIÓN:
La población estará conformada por todos los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “Indoamericano” del distrito La Esperanza - Trujillo - La Libertad, 2009.
CUADRO N0 01

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Sección
Nivel
Única
Niños de

5 años
16
Fuente: Secretaria de la I.E.P. “INDOAMERICANO”

b) MUESTRA POBLACIONAL:
La muestra poblacional estará conformada por 16 niños de la sección del I.E.P. “Indoamericano” del distrito La Esperanza - Trujillo - La Libertad, 2009.

3.4.4. SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
OBSERVACIÓN
Guía de observación con escala valorativa.

Lista de cotejo

3.4.5. CONSIDERACIONES ÉTICAS

· El presente plan de acción de investigación, es producto de un riguroso y minucioso análisis en el cual empleamos guías de observación y listas de cotejos que no han sido estriadas de proyectos y personas ajenas al plan de acción “JUGANDO CON EXPERIMENTOS”.
· Las investigadoras de este plan de acción asumimos la responsabilidad de originalidad de los instrumentos realizados y utilizados; además de la discreción que se tenga con la información de los niños.

3.4.6. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS
- Codificación
- Tabulación
- Análisis
- Síntesis
- Interpretación
- Verificación de conclusiones.

































CAPÍTULO IV
DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS


DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS
En este capítulo se hace referencia a las tablas y gráficos que he utilizado para organizar la información recogida en la investigación, cuyos comentarios e interpretaciones de los resultados, se encuentran al término de cada uno de ellos:

Encuesta dirigida a los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “Indoamericano” del distrito la esperanza – Trujillo – La Libertad, 2009.

1. ¿Cuál era la actitud del niño en las siguientes sesiones?

Tabla N01
Actitud del Niño
Niños y Niñas
%
Buena
12
75.00%
Mala
4
25.00%
TOTAL
16
100.00%

INTERPRETACIÓN: De las 16 encuestas realizadas podemos ver según la pregunta ¿Cuál era la actitud del niño en las siguientes sesiones? que como máximo podemos ver de qué hay 75% (Buena) y como mínimo tan sólo 25% (Mala).

2. ¿Los niños despertaron su lado creativo al realizar el juego con experimento?
Tabla N02

Creatividad
Niños y Niñas
%
Si
10
62.50%
No
6
37.50%
TOTAL
16
100.00%





INTERPRETACIÓN: Del total de las 16 encuestas realizadas podemos ver que de la pregunta ¿Los niños despertaron su lado creativo al realizar el juego con experimento? que como máximo hay 62.50% (Si) y como mínimo tan sólo 37.5% (No).



3. ¿Los niños respondieron positivamente al experimento planteado?

Tabla N03

Respuesta
Niños y Niñas
%
Si
9
56.25%
No
7
43.75 %
TOTAL
16
100.00%




INTERPRETACIÓN: Del total de las 16 encuestas según la pregunta realizada ¿Los niños respondieron positivamente al experimento planteado? podemos ver que como máximo hay 9 (Si) y como mínimo tan sólo 7 (No).
4. ¿Qué actitud tuvieron los niños en la primera sesión, cuando se les visitó?
Tabla N04
Actitud
Niños y Niñas
%
Rechazo
2
12.50%
Actitud Creativa
8
50.00%
Timidez
6
37.50%
TOTAL
16
100.00%



INTERPRETACIÓN: Del total de las 16 encuestas según la pregunta realizada ¿Qué actitud tuvieron los niños en la primera sesión, cuando se les visitó? podemos ver que como máximo hay 9 (Si) y como mínimo tan sólo 7 (No).



5. ¿Cuál fue el comportamiento en el niño al preguntársele sobre las sesiones?
Tabla N05
Comportamiento
Niños y Niñas
%
Bien
12
75%
Mal
4
25%
TOTAL
16
100%





INTERPRETACIÓN: Del total de las 16 encuestas según la pregunta realizada ¿Cuál fue el comportamiento en el niño al preguntársele sobre las sesiones? Podemos ver que como máximo hay 75% (Si) y como mínimo tan sólo 25% (No).


6. ¿A los niños les gusta los juegos creativos?

Tabla N06

Comportamiento
Niños y Niñas
%
Si
13
81.25%
No
3
18.75%
TOTAL
16
100%



INTERPRETACIÓN: Del total de las 16 encuestas según la pregunta realizada. ¿A los niños les gustan los juegos creativos? Podemos ver que como máximo hay 81.25% (Si) y como mínimo tan sólo 18.75% (No).







DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La acción de los juegos experimentales llevan el propósito de motivar e incentivar a los niños y niñas en sus clases, que por la cual este material es enriquecedor para mejorar sus habilidades, creatividad y sus condiciones físicas; Y por lo tanto servirá para desarrollar la actitud científica en los niños y niñas de 5 años.
La acción del Docente es fundamental en el proceso educativo pues de él deriva los resultados de sus alumnos en gran medida. Y, en consecuencia, constate que la labor del docente en las sesiones en estudio dejará mejores resultados en los alumnos.
En la “Tabla Nº1” encontramos como máximo que un 75%, la cual vienen hacer 12 de los 16 niños que muestran una buena actitud después de realizar las sesiones del docente.
En la “Tabla Nº2” encontramos como máximo que un 62.50%, la cual vienen hacer 10 de los 16 niños que muestran una buena creatividad después de realizar las sesiones del docente.
Como punto importante podemos decir que en la “Tabla Nº6” encontramos como máximo un 81.25%, la cual vienen hacer 13 de los 16 niños que les gustaron los juegos creativos, luego de aplicar las sesiones del docente.
En donde el docente en clase se ubica como activo, valido, en otros términos EFICIENTE. Posición a la de Muy buena que es la que debería registrarse todo docente sino de excelente.
Observando podemos ver que la labor del docente brinda mayormente motivación para la enseñanza de los niños. Y que por lo tanto se constituyen como niños con altas posibilidades activas para el desarrollo del futuro de la educación.






CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS








5.1. Conclusiones:

u Hubo mucha predisposición positiva por parte de los niños, al querer aprender a crear juegos con experimentos.
u Los niños lograron desarrollar sus capacidades creativas e innovadoras, al ir adquiriendo las enseñanzas departe del docente y de las integrantes del grupo.
u Los niños lograron aprender a desarrollar su capacidad cognoscitiva y psicológica, al realizar los proyectos experimentales con mucho ímpetu y voluntad.

5.1. Sugerencias:

u Se recomienda que el docente haga que el niño elabore sus propias ideas.
u Se recomienda que el docente demuestre disponibilidad de ánimo en el desarrollo de sus sesiones.
u Promover la capacitación docente permanente para mejorar la labor docente en el plantel.
u Se recomienda que el docente desarrolle las sesiones con los materiales adecuados.
u Se recomienda que el Docente llegue a motivar a todos los niños al inicio de clase para un mejor aprendizaje.










CAPITULO VI
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
6.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BELLOCH, M. Ciencias en el Parvulario. Editorial Paidós. Barcelona, 1992.

DELVAL, J. Crecer y pensar. Editorial Paidós. Barcelona, 1991.

DRIVER, R., GUESNE, E., TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata.1992.

GIORDAN, A. La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1985.

HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata.1989.

POZO I., POSTIGO, y. y GÓMEZ, M.A. “Aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas en Ciencia”, artículo revista Alambique, número 5. GRAO, Barcelona, 1995.

TONUCCI, F. A los tres años se investiga. Editorial Hogar del Libro.1993
BACHELARD, Gastón (1976). La formación del espíritu científico. 5ª edición México: Siglo Veintiuno, editores, S.A.

CARRETERO, M (1997). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires. Aique grupo editor s.a.

DRIVER, R., GUESNE, E., TIBERGHIEN, A. (1989). Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias. Ideas en la infancia y en la adolescencia. Madrid, Editorial Morata.








ANEXOS
EL PRESENTE PLAN DE ACCIÓN “JUGANDO CON EXPERIMENTOS” PARA DESARROLLAR LA ACTITUD CIENTÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.P. “INDOAMERICANO” DISTRITO LA ESPERANZA – TRUJILLO – 2009.

SESIÓN N01

Para mejorar el desarrollo creativo a través de los juegos experimentales.

OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la creatividad de los niños haciéndoles participe de esto.
Propiciar las destrezas en el área motor fino.

JUSTIFICACIÓN
que el niño entre en un clima de confianza para que pueda desarrollar sus habilidades motrices.




DURACIÓN
60 Minutos




EDAD
5 Años






TIEMPO
MOMENTO
ESTRATEGIAS
RECURSOS
15’
INICIO
§ Comenzaremos con la oración al niño Jesús.
§ Luego cantamos “Como están” y saludamos.
§ Después viene la explicación, diciéndoles porque estamos hoy con ellos.
Luego mostrándole dibujos en papel bond, les preguntamos a los niños:¿Que les gustaría hacer con los dibujos?
. Les enseñamos los materiales con que vamos a decorar los dibujos.
§ Hojas bond A4.
§ Plumones, colores.
§ Lápiz y borrador.
45’
PROCESO
§ Les repartimos las hojas con distintos dibujos y goma a cada uno de los niños.
§ Les mostramos lo que la naturaleza nos brinda y les explicaremos que con eso (avena, arroz, fríjol, lentejas, hojas de árbol, etc), jugaremos y así decoraremos los dibujos que cada uno tiene.
§ Pegan los materiales que necesitan y dejan secar su trabajo.
§ Hojas con dibujos.
§ Pegamento.
§ Avena.
§ Arroz.
§ Fríjol.
§ Lentejas.
10’
FIN
§ Les preguntamos que decoraron.
§ Los niños exponen su trabajo.
§ Los niños explican como se han sentido.
§ Cantamos una canción de despedida.
§ Se les reparte sus incentivos.
§ Dulces
§ Galletas
§ Bolas de torta.
§ Juguetes.
SESIÓN N01: FAMILIARIZACIÓN ENTRE NIÑOS E INVESTIGADORAS

La Institución Educativa que estamos estudiando.

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